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Colon irritable

¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se diagnostica y cuál es el manejo del colon irritable?

El colon irritable es el resultado de una interferencia nerviosa en el normal funcionamiento del tracto digestivo bajo.

Afecta al 10 al 20 % de los adultos en algún momento de sus vidas y es mas común en mujeres entre los 20-40 años.

Los síntomas son estreñimiento alternante con diarrea de 6 meses o más de duración, dolor abdominal, nausea, vomito, perdida del apetito, fatiga, dolor de cabeza que mejoran con la deposición.. El colon irritable empeora con ciertos alimentos, dieta baja en fibra, estrés emocional y uso de laxantes.

Primero se debe descartar un trastorno orgánico, por lo tanto se debe realizar primero para confirmar el diagnóstico una colonoscopia total para asegurase que los síntomas no son por una causa diferente.

Recomendaciones generales

Aumentar el consumo de fibra paulatinamente: avena, manzana y frutas que por tener fibra soluble reducen la inflamación. Consumir brotes de alfalfa cocinados en las ensaladas.
Evitar vegetales productores de gas como frijoles, col, col de brucelas, cebolla, ciruelas pasas, coliflor, uvas, cerezas, vinos rojos, bebidas con gas.
Evitar café, te y tabaco, leche con chocolate, helados de crema, productos endulzados con fructosa o sorbitol, levadura. No fume.
Evitar comidas con un alto contenido de grasa.
Aprenda a relajarse. Practique ejercicio diariamente. Camine. Le va a ayudar a mantener el hábito intestinal y le reduce el estrés.
Mastique bien los alimentos, no coma de prisa, no coma antes de acostarse.
Use ropa amplia. Realice ejercicio. Tome al menos 8 a 10 vasos de agua al dia.
Aromáticas de manzanilla y toronjil 2 a 3 veces dia.
Jugos vegetales al desayuno de zanahoria, apio o perejil.

Recomendaciones específicas

  1. Colonsad Mejora el estreñimiento, la diarrea y los espasmos gastrointestinales.1a 2 tab. Cada 8 horas.
  2. Enzimosad.1 a 2 cápsulas con almuerzo y comida. Promueve La digestión y reduce la inflamación.
  3. Probiótico : acidofilus 1 tab con las comidas.
  4. Sol fibra. 1 cucharada 2 a 4 veces por día en agua o jugos. Empiece progresivamente
  5. Formula Tranquilizante. 10-20 gotas cada 12 horas. Se recomienda si hay un evento precipitante o estrés asociado severo.
  6. Suero de Minerales, Vitaminas y Oligoelementos.1dosis cada semana por 2 semanas, repetir en 3 meses. Útil en casos de fatiga mental asociada o cansancio físico.
  7. Suplemento Calcio, Magnesio, Zinc 2 tab. día.