+0 332 548 954

contact@site.com

Estreñimiento

Recomendaciones naturales para manejo del estreñimiento y constipación

El estreñimiento se define como la evacuación infrecuente de las heces. Se puede acompañar de esfuerzo para defecar, aumento de la consistencia de las heces o la evacuación incompleta.

Esta puede ser la causa principal de una serie de síntomas como son: dolor de cabeza, fatiga crónica, síndromes depresivos, dolor abdominal y otros trastornos digestivos.

La constipación afecta todo el organismo comprometiendo la eliminación de toxinas, la adecuada absorción de nutrientes y por ende disminuyendo el nivel de energía.

Las causas más frecuentes del estreñimiento agudo son una dieta pobre en fibra, el no defecar cuando se presenta la primera sensación para hacerlo, el no tomar la suficiente cantidad de agua, el estrés y la falta de ejercicio.  Otras causas son el uso de medicamentos como  tranquilizantes,  diuréticos,  bloqueantes del calcio,  drogas antiparkinson, antiácidos que contengan aluminio, antidepresivos, antiinflamatorios y mezclas con hierro.

Los estreñimientos crónicos son secundarios a una alteración en la propulsión de las heces a lo largo del colon, a una dificultad en el vaciamiento del recto o a la ausencia de percepción de la presencia de heces en el recto. Se presenta más en personas mayores,  depresión, embarazo, hipotiroidismo, diabetes y falla renal.

Se asocia a hemorroides, fisuras anales, mala respiración, mal olor corporal, insomnio. La acumulación crónica de toxinas puede llevar al desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas o auto inmunes (artritis reumatoide, lupus, colitis ulcerativa).

Si usted presenta síntomas de estreñimiento  de manera repentina, sin causa desencadenante o se acompaña de sangre en la deposición debe consultar al medico.

Recomendaciones generales

Tomar abundantes líquidos 1 a 2 litros todos los días.
Aumente la fibra como vegetales, frutas y cereales integrales.

Ejercicio regular, abdominales, caminar y pasear.

Defeque cuando note la primera sensación para hacerlo, intente ir al baño todos los días a la misma hora, sin prisa reservando al menos 15 minutos y no lleve nada para leer.

Evite medicamentos innecesarios. No se ponga enemas ni ningún laxante sin prescripción médica ya que pueden causar alteraciones al organismo, molestias abdominales o dependencia.

Aromática de jengibre 2 a 3 tazas día. Semillas de linaza.1 cucharada por día.

Coma porciones pequeñas. Reduzca carnes rojas, productos derivados de leche.

Recomendaciones específicas

Solfibra.  Mezcla de salvados, avena, canela, germen, linaza, quinua, pysllium. 1 a 2 cucharadas día, disueltas en un vaso de jugo.

Regulador de Colon. 1 tab. cada 8 a 12 horas.    Vitamina C. 1 gramo cada 12 horas.

Suero de Vitaminas, Minerales y Oligoelementos. Adicionar aminoácido de acuerdo alas necesidades individuales de cada persona determinada por el medico tratante. 1 dosis por semana por 2 semanas. Refuerzo en 3 meses.

Terapia Celular. De acuerdo a protocolo medico.

Volver a Salud gastrointestional