+0 332 548 954

contact@site.com

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico afecta 7 al 10 % de la población. El alimento pasa del esófago hacia el estómago. Entre ellos se localiza una pequeña válvula el esfínter esofágico inferior, el cual actúa como puerta que se abre para permitir el ingreso del alimento deglutido y luego se cierra  para evitar que los alimentos  y los ácidos digestivos se devuelvan al esófago.

El Reflujo Gastroesofágico sobreviene cuando estos ácidos estomacales por encima de lo normal se devuelven por este esfínter hacia el esófago, produciendo los síntomas de pirosis, acidez en la boca, dolor, eructo, ronquera, deglución difícil.

Para el diagnostico si el problema es recurrente se debe realizar una endoscopia digestiva que va a permitir establecer, si este reflujo esta produciendo alteraciones en la mucosa del esófago, si hay hernia hiatal asociada, o si hay patologías en el estomago o duodeno.

Recomendaciones generales

Con las siguientes recomendaciones de cambios en el estilo de vida y medicaciones se van a mejorar el 95 % de los síntomas de reflujo.
Evite alimentos grasos, chocolate, tomate, condimentos, frutas cítricas.
Limite ingesta de café, te  o bebidas colas.
Ingiera comidas por lo menos 3 a 4 horas antes de acostarse.
Suspenda el cigarrillo.
Eleve entre 12 a 15 cm la cabecera de la cama.
Ingiera porciones pequeñas de alimentos. Permanezca bien hidratado.
Vigile su peso.
Aromática de manzanilla 1 taza 3 veces por día.

Recomendaciones específicas

Formula Enzimas. 1-2 cápsulas antes de almuerzo y comida. Favorece la digestión de los alimentos.
Formula Gastritis. 1-2 cápsulas 2-3 veces al día. Mejora la gastritis  y la dispepsia asociada.
Suero de vitaminas y Minerales. Adicionarles glutamina y mucosa compositum. Son nutrientes del estomago disminuyendo la inflamación. 1 aplicación por 2 a 4 semanas. Refuerzo de acuerdo a evolución del individuo.
Probiotico. Acidofilus.1 tab con las comidas para estabilizar el tracto digestivo.

Cirugía laparoscopica Fundoplicatura de Nissen. Se indica en el 5 % de los casos. En personas jóvenes, que tengan esofagitis asociada, estenosis del esófago  o problemas respiratorios recurrentes y que no mejoren a pesar del tratamiento.